clear

Folow us on social

El desafío de Innovar: koibanx abre paso a Blockchain en un municipio

lanzamos ActivΦs mmp: la primer solución Blokchain para un municipio desarrollado por Koibanx

En una época de clima político, social y económico cambiante un Municipio de la Provincia de Buenos Aires decidió dar un paso adelante y salir a buscar una solución para aliviar a sus ciudadanos. Con la idea de mejorar la economía local, promover conductas comunitarias y recompensar a los buenos vecinos, el Municipio de Marcos Paz entendió que la tecnología Blockchain podía acercarlos a lo que estaban buscando.

A través de una solución desarrollada por Koibanx sobre tecnología RSK, la compañía proveedora de soluciones financieras aplicando Blockchain, Grupo Pharos y el Municipio de Marcos Paz (mmp) lanzaron la app ActivΦs mmp, una plataforma donde conviven vecinos y comercios e intercambian bienes y servicios usando activos digitales. Los puntos son respaldados por el municipio, quien inicialmente los entrega a los vecinos como premio por pagar a tiempo sus impuestos, asistir a eventos y realizar acciones de beneficio comunitario como reciclar o usar medios de transporte ecológicos. 

Los puntos se acreditan automáticamente en la wallet del usuario que luego puede usarlos en los comercios adheridos en la plataforma o incluso entre vecinos para saldar alguna deuda. El usuario o comercio también puede acumular puntos en lugar de intercambiarlos y descontarlos de su pago de tasas municipales. 

“ActivΦs mmp es un claro ejemplo de cómo podemos aplicar la tecnología Blockchain para facilitar la gestión económica y financiera de las personas y al mismo tiempo, mejorar la gestión del municipio, acercando las acciones de gobierno a los ciudadanos. Los vecinos pueden transferir, ahorrar e intercambiar sus activos (que se representan digitalmente) de manera ágil, segura, eficiente, a bajo costo y teniendo siempre el control de sus fondos; todas características posibilitadas por la tecnología Blockchain” afirma Leo Elduayen, CoFounder & COO de Koibanx.

En el mes de abril se hizo una prueba de concepto con 50 vecinos de Marcos Paz y la municipalidad. En esta muestra había gente de todas las edades y de distintas ocupaciones cada invitado bajó la app a su celular, se registró, se le enviaron puntos. Tras una breve explicación todos comenzaron a usarla sin problemas.

En un puesto de flores se acercaba un grupo de vecinos para comprar flores desde su teléfono y con un QR. Se reían y le sacaban el lado más divertido y lo comparaban con un juego. Veían sus puntos acreditados en la wallet y luego de enviarlos a través de un QR a otra cuenta se veía automáticamente los movimientos en ambos balances. “Pensé que iba a estar fuera de tema cuando llegué al evento, pero la app resultó ser super clara y fácil de usar incluso para gente mayor”, sonreía y declaraba una maestra jubilada.

La solución permite ser implementada de manera gradual y escalable, de acuerdo a los tiempos del Municipio. El próximo paso será implementar la solución con un grupo de 500 vecinos y luego todo el municipio. 

Ya estamos acostumbrados a ver nuestro dinero en la pantalla del celular de un home banking, pero la app de ActivΦS mmp le da a los vecinos una forma ágil, transparente y con la seguridad de la tecnología blockchain de gestionarlo. 

Esta solución es el resultado de 9 meses de trabajo realizado entre Koibanx, el intendente Ricardo Curutchet y la secretaría de economía Virginia Goyeneche para ayudar a impulsar la economía local del municipio, promover el crecimiento con inclusión y premiar la ciudadanía responsable y participativa. “Nosotros pensamos que la innovación es la clave para salir adelante y buscamos constantemente oportunidades. Cuando nos presentaron la tecnología Blockchain y a los chicos de Koibanx nos pareció hasta natural ir por este camino y tras algunas reuniones nació la idea de la app ActivΦS mmp. Queremos seguir empujando nuestros límites más allá y esto es sólo el comienzo.” declaraba Ricardo Curutchet, Intendente del Municipio de Marcos Paz. 

La visión de Ricardo Curutchet y del Municipio refleja una postura de punta en lo que respecta a innovación y la aplicación de tecnología al servicio de la comunidad. Marcos Paz será entonces el primer municipio en toda la región en implementar una solución de estas características, solución que ya está siendo validada y emulada por algunas de las ciudades más innovadoras del mundo.

  • 22 1
  • 13 0
  • 21 0
  • 44 3
  • 34 0
  • 42 6