clear

Folow us on social

¿Por qué es segura la Blockchain?

Una de las primeras cosas que uno se pregunta cuando se transfiere un valor es “¿Qué tan seguro es lo que voy a hacer?, llevada al mundo cripto la pregunta que se hacen todos los recién llegados es “¿Qué tan segura es Blockchain?”

Para ayudar con esta consulta en Koibanx decidimos explicar punto por punto qué hace segura a esta tecnología disruptiva y a través de la cual se realizan miles de transacciones.

1. Blockchain es descentralizado.

En lugar de cargar datos en un servidor en la nube o almacenarlos en una sola ubicación, blockchain divide todo en pequeños trozos y los distribuye en toda la red de computadoras. Es un libro digital de transacciones que carece de un punto de control central. Cada computadora, o nodo, tiene una copia completa del libro de contabilidad, por lo que uno o dos nodos que se desactiven no causarán ninguna pérdida de datos.

De hecho, elimina al intermediario: no es necesario contratar a un tercero para procesar una transacción. No tiene que depositar su confianza en un proveedor o proveedores de servicios cuando puede confiar en un libro mayor descentralizado e inmutable.

2. Blockchain ofrece encriptación y validación.

Esto potencialmente le permite usar el libro de bloques de la cadena de bloques para verificar que los datos que almacenó en la nube se han mantenido sin cambios, incluso semanas, meses o años más tarde. Nadie puede negar que blockchain ofrece una verificación de datos confiable e independiente.

Todo lo que ocurre en la cadena de bloques está encriptado y es posible probar que los datos no han sido alterados. Debido a su naturaleza distribuida, puede verificar las firmas digitales de archivos en todos los libros de contabilidad en todos los nodos de la red y verificar que no se hayan cambiado. Si alguien cambia un registro, la firma se vuelve inválida.

3. Blockchain es virtualmente imposible de hackear.

Mientras que los hackers pueden penetrar en las redes tradicionales y encontrar todos los datos en un solo repositorio y corromperlos, Blockchain hace que esto sea demasiado difícil. Los datos están descentralizados, encriptados y verificados en toda la red. Una vez que un registro se encuentra en el libro de contabilidad, es casi imposible modificarlo o eliminarlo sin que se note y se invalide la firma.

Cada transacción legítima es confirmada por múltiples nodos en la red. Para corromper con éxito blockchain, tendría que piratear la mayoría de los nodos simultáneamente, lo que, aunque técnicamente es posible con suficiente poder y tiempo de supercomputación, está mucho más allá de la capacidad actual de los cibercriminales.

4. La blockchain puede ser privada o pública.

Si bien las cadenas de bloques públicas han captado los primeros titulares y elogios para habilitar el anonimato, se pueden crear cadenas de bloques privadas que restrinjan el acceso a usuarios específicos. Obtiene los beneficios de una red descentralizada de igual a igual, pero cualquier persona que acceda a una cadena de bloques privada debe autenticar su identidad para obtener privilegios de acceso y se puede restringir a transacciones específicas.

  • 6 0
  • 24 4
  • 18 0
  • 38 0
  • 37 1
  • 42 1